[Teatro] Pérdida de amor, sueño y gravedad: Vigilias de un desarraigo, de Germán Cabanas
Por Laura Rauch
Un hombre intenta conciliar el sueño, pero algo se lo impide. Comienza su rutina diaria, monótona y mecánica, pero no es dueño de sus movimientos, falta vida en ellos. Una ausencia plaga el espacio externo e interior del personaje. Se dispone a salir, y su mundo se convierte en aquel sueño que, quizás, no pudo alcanzar. Ahora su habitación es un espacio donde todo es posible. ¿Lo vive o lo imagina? Germán Cabanas se apropia de ese universo en Vigilias de un desarraigo, obra de su concepción e interpretación, donde la pérdida del amor suscita muchas otras, la del sueño, la gravedad y la realidad. Perderlo todo para encontrar otras posibilidades de acción, indagar en los múltiples recursos del actor físico: un cuerpo al servicio del drama, obviando la utilización de la palabra puesto que la corporalidad compone una dramaturgia en sí mismo.
Por medio de la combinación de técnicas de teatro físico, danza, acrobacia y vuelos escénicos, la pieza de presenta como un mundo al revés donde el cuerpo del intérprete debe adaptarse a cada situación, sin importar lo real o ficcional de éstas desafiando constantemente la gravedad, con y sin arneses. Todo es posible porque el cuerpo experimenta en cada escena desde múltiples aristas expresivas, narrando desde el movimiento, la expresión y la vinculación con el espacio.
Vigilias de un desarraigo propone un mundo complejo, contradictorio, quizás por tratarse de la mirada subjetiva del personaje, quien transita un universo del que reconoce fragmentos que culminan por llevarlo a lugares impensados y que paradójicamente habitan en su cabeza y se vuelven reales en la puesta en cuerpo. Los espectadores, por otro lado, apreciamos el imposible: un hombre empujado por un viento feroz, trepando por un perchero para alcanzar una prenda de vestir (sin otro sostén más que sus manos y piernas), combatiendo incansablemente con y sobre un palo (desde la técnica de palo chino) o cabalgando en su cama tendida en el aire. ¿Quién pone los límites entre realidad y ficción? Germán Cabanas desafía no solo estos registros sino también los del tiempo y el espacio, al mismo tiempo que los límites corporales en tanto expresión y destreza.
“Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne […] Dormir… ¡Tal vez soñar!” dice Hamlet en el más famoso de los monólogos. Para Cabanas, conciliar el sueño es imposible…no así desplegar un enorme abanico de posibilidades escénicas donde el cuerpo está y nos lleva a estar, intensa y profundamente despiertos.
Ficha artístico-técnicaAutor e intérprete: Germán CabanasDiseño sistemas de Vuelos y Dirección Técnica: Santiago CastelloDirección general: Mariano Pujal LaplagneColaboración Coreográfica: David Angel C. (bboy Offspring), Juan Pablo SierraStage manager, asistencia de montaje: Hernán PaulosTour Manager: Pablo DominguezVestuario: Marisol CastanedaRealización de video: Carolina TraviProducción: PRIX D’AMIPrensa: Octavia ComunicaciónVigilias de un desarraigo se presenta en El Galpón de Guevara (Guevara 326) los días jueves a las 21.30 hs y sábados a las 20 hs.