top of page

[Teatro] Proyectar el deseo: Mash up, mezcla uno, de Leo Kreimer

Por Laura Rauch
Mash up, mezcla uno, dirigida por Leo Kreimer – el legendario Hombre vertiente - e interpretado por Estefania Bavassi, Matías De Padova, Ignacio De Santis, Ana Gurbanov, Rakhal Herrero, Tomas Middleton, Benjamin Ruiz, Camila Schatzky, Debora Zanolli, encuentra en la combinación de elementos, como su nombre lo indica, el eje articulador de la puesta que no reside en una narración lineal sino que por el contrario plantea diversas formas de expresar la idea respecto de las respuestas a los estímulos brindados por un televisor recibidos por un hombre, planteando así una infinidad de posibilidades en torno a sí mismo y su entorno: conectado con todo y a la vez perdido en su interior. Y es el programa de mano el que lo expresa de un modo particular: “la realidad es una proyección de tu deseo”. Esta premisa se instaura al mismo tiempo como propuesta artística desde punto de vista del personaje principal – mirada subjetiva – y como juego por fuera del escenario hacia el público, quizás, interrogándonos acerca de nuestros deseos y la realidad que mediante ellos proyectamos. Esta reflexión, acaso, nos sirve para pensar el salto al vacío – literal y metafórico – que propone y al que nos invita la puesta.
Múltiples recursos corporales propios del teatro físico donde la utilización de arneses permite la ocupación de todos los espacios posibles, en los cuales los intérpretes se lucen no solo en el aspecto técnico sino también en la expresión tanto actoral como musical, puesto que son ellos quienes portan las melodías en una combinación por demás de efectiva. Plena de potentes imágenes que rondan entre lo real y lo onírico – pasando del impenetrable silencio de un hospital hasta la psicodelia de una fiesta electrónica - la puesta se propone como una explosión de elementos que solicitan total atención del espectador, sin requerirle que siga el hilo de ninguna narración precisa, sino que encuentre en los fragmentos aquello con lo que se identifica. Asimismo, la obra juega con la mente del público al presentar el inicio de uno de los temas más famosos de rock internacional – Smell like teen spirit, de Nirvana – en combinación con otro tema tan o más reconocible de la música pop – Billie Jean, de Michael Jackson-. De este modo se pone en tela de juicio la realidad y la ficcionalidad de cada escena, en las cuales Kreimer nos envuelve en un juego mental en el cual no podemos predecir aquello que continúa. Tal vez, en esta conjunción caótica – pero minuciosamente organizada – resida la idea de la puesta: en la era de la comunicación donde todo parece posible, o todo está dicho, aún queda espacio para la sorpresa y el juego. O quizás, el propio deseo. Una paradoja peligrosa, donde el control parece imposible, pero a la que definitivamente Kreimer y los intérpretes saben ponerle el cuerpo.
La pieza recorre todos los espacios posibles de la sala del Galpón de Guevara, dejando por momentos a los espectadores dentro de la misma, y no solo desde la idea del público como componente fundamental para que la obra exista, sino como participante totalmente activo. Y es esta propuesta tan fuerte, que una de las intérpretes llevará a cabo la conexión entre ambos grupos, rompiendo así – y nuevamente – las categorías de realidad y ficción, las cuales se llevan hasta el límite durante toda la puesta.
Mash up, mezcla uno, se nos presenta como una obra compleja, vívida e intensa mientras nos invita a transitar una experiencia donde el desafío es dejarse marcar el ritmo. Ficha artístico-técnica Actúan: Estefania Bavassi, Matías De Padova, Ignacio De Santis, Ana Gurbanov, Rakhal Herrero, Tomas Middleton, Benjamin Ruiz, Camila Schatzky, Debora Zanolli Diseño de vestuario: Alejandra Robotti Diseño de luces: David Seldes Video: Maxi Vecco Música original: Daniel Bugallo, Ariel Polenta Operación de luces: Leandro Fretes Operación de sonido: Javier Ojcius Operación de video: Javier Ojcius Operación técnica: Franco Cabrera Fotografía: Martín Ponczik Diseño gráfico: Pepe Marquez Asistencia de iluminación: Fernando Chacoma Asistencia de vestuario: Jazmín Savignac Asistente de producción: Sandra Paradiso Asistente De Video: Ludmila Villa Asistencia de dirección: Debora Zanolli Prensa: Octavia Gestión Cultural y Comunicación Producción ejecutiva: Karin Höhn Coordinación de video: Sebastián Rosenbaum Coordinación técnica: Javier Ojcius Coreografía: Rakhal Herrero Dirección de fotografía: Matías Calzolari Dirección: Leonardo Kreimer Mash up, mezcla uno se presenta en el Galpón de Guevara (Guevara 326), los días viernes a las 22 hs y los sábados a las 23 hs.
bottom of page