[Teatro] Una intervención teatral intervenida: Proyecto Posadas de Andrés Binetti y Michelle Wejcman
Por Bettina Girotti
Pero yo estoy seguro que los extraterrestres
Deben venir en son de paz
Por eso le pedimos que traigan amor, mucho amor
A esta civilización tan necesitada de paz
Fabio Zerpa tiene razón
Años 70, años de lucha y de militancia apasionada. Entre las múltiples propuestas izquierdistas, hay una que se destaca por su originalidad: el posadismo, una corriente minoritaria en la que confluyen ideas de izquierda con ciertos elementos de ciencia ficción. Según esta corriente los “compañeros” extraterrestres –seres superiores, razón por la cuál disfrutaban de una sociedad comunista avanzada– ya estaban entre nosotros, con lo cuál la posibilidad de conformar un comunismo intergaláctico, o mejor dicho, universal, se presentaba como alternativa. Aunque esta lectura particular le haya valido a Posadas –seudónimo adoptado por la mente detrás de la corriente– varias páginas de Delirios Argentinos: Las Ideas Más Extrañas de Nuestra Política, de Sergio Kiernan, su propuesta fue real. Y Andrés Binetti toma estas ideas que bordean la irrealidad para plasmarlas en Proyecto Posadas, que transita su segunda temporada.
La obra se divide en dos bloques temporales separados por cuatro décadas, pero enlazados por el espacio compartido y la presencia de Victoria. Un grupo de valientes jóvenes posadistas, conformado por Natalia (Álvarez), Amalia (González) y Victoria (Lapiduz), organizan, con motivo del cumpleaños del su líder, un festejo clandestino. La seguridad, elemento fundamental, quedará en manos de Gutiérrez (Caero). Pero la presencia imprevista de Arturito (Ledezma), novio de Amalia pone en peligro la clandestinidad del homenaje y altera el ánimo de las organizadoras conforme se acerca la llegada de Posadas.
Luego del corte han pasado 40 años, pero la peluquería, que tiene la capacidad de suspenderse en el tiempo, no da señales de ello. Rememorar aquella época para un ejercicio de estudiantes de cine disfrazado de película, tensionará el vínculo entre memoria y su versión dramatizada –o “biodrama cinematográfico”, como aventuran en llamar estos jóvenes que bordean lo inverosímil pero con los que todos alguna vez nos hemos cruzado- oponiendo así a dos generaciones, la de Victoria (ahora, Igelko), aquella muchacha de los ‘70s, y la del grupo de estudiantes. Con la entrada del cine en la historia, se incorporación elementos propios de este medio como la voz over que explicita lo que pasa por la cabeza de los personajes y la televisación de lo que se filma en el momento en que es filmado, superponiendo con ese gesto la relación inmediata entre actor y público característica del teatro y la disociada, propia del cine.
El espacio es otro elemento que reclama atención, no sólo por la singularidad de la barbería La Época, sino también por el juego que abre la instalación de una “ficción” en un espacio “real”; un lugar, además, en que el ejercicio de la memoria se despierta automáticamente gracias a la multiplicidad de historias atrapadas en cada uno de los objetos allí exhibidos y de los cuales es muy difícil apartar la mirada. El desarrollo de la acción en un espacio no construido para ella puede ser un inconveniente, pero aquí es hábilmente franqueado por este grupo de excelentes actores dirigidos por Michelle Wejcman.
Proyecto Posadas se desdobla al confrontar lo que pasó y el recorte que de ello se hace, situando la instancia de producción artística en el centro de esta tensión. Si la obra se (auto)define como una intervención teatral, esa intervención es, a su vez, intervenida por el cine: se teatraliza el espacio de una peluquería y se “cinematiza” la ficción teatral con la excusa de recuperar la memoria. Aunque no sabremos si Posadas o Fabio Zerpa tenían razón, Proyecto Posadas deleita a cualquier espectador, sea del planeta que sea.
Ficha artístico-técnica
Actúan: Malala González, María Eugenia Álvarez, Laura Igelko, Fabián Caero, Geraldine Lapiduz, David Ledezma
Vestuario: Ana Algranati, Celina Barbieri
Fotografía: María Belén Cobas
Diseño gráfico: Florencia Cuello
Trailer: Rodrigo González, Luli Di Pasqua
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de dirección: Yesica Wejcman
Dirección: Michelle Wejcman
Dramaturgia: Andrés Binetti
Proyecto Posadas se presenta en la mítica Barbería La Época, Guayaquil 877, los viernes a las 21 hs.Reservas al 15.3175.1592 o vía mail: proyectoposadasteatro@gmail.com