[Teatro] Astucias de un titiritero y sus títeres anticostumbristas: Coctel, de Manuel Mansilla
Por Bettina Girotti
La palabra “coctel” genera, inmediatamente, una imagen: la de la mezcla de diferentes bebidas. Si superamos esta primera (y etílica) acepción, el término permite pensar en la combinación de diversos elementos, sin restricción alguna. Pero ¿qué pasaría si lo que se mezclase fuesen títeres animados por diferentes técnicas? Aunque contestar esta pregunta parezca complicado, Manuel Mansilla, junto a una troupe de títeres anticostumbristas, propone una respuesta llamada Coctel.
Inaugurando una suerte de peregrinación de títeres, una figura sombría ingresa en silencio, instalando una atmósfera de misterio. Es la Muerte. A esta oscura silueta, le siguen Luis, un bocón en camisa escocesa que no aún no pudo asumir su “titireidad”, una señora de importantes dimensiones y ruleros, qué aunque parece no entender lo que está sucediendo, pone su granito de arena para que la obra continúe y una sanitaria familia de objetos. Entre estos seres tan particulares, otra presencia, casi tan misteriosa como la que inaugura el desfile, anima a todos ellos: se trata de Mansilla, quien se instala en escena eludiendo la invisibilidad del titiritero tradicional para ponerse mano a mano con sus creaciones.
Todos estos personajes tan distantes y diferentes, argumental y morfológicamente, sin embargo, exponen una misma cuestión: la naturaleza ficticia de lo que estamos viendo. Si algunos títeres tienen dificultades para asumir su artificialidad, para los espectadores esta tarea, por momentos, no resulta nada fácil. Desde el humor y la ironía, los muñecos y su manipulador ponen en primer plano que aquello que sucede frente a nosotros es una trampa en la que, felizmente, hemos caído. Sería, de hecho, muy difícil no hacerlo, considerando que estamos en presencia de un titiritero capaz de burlar a la mismísima Muerte.
Gestado en varietés, Coctel es un espectáculo sólidamente estructurado (aunque abunde en goma espuma) apoyado en la pericia técnica de Mansilla y en estos extravagantes personajes construidos con la ayuda de Gustavo Garabito. Estos títeres entretienen y sorprenden y los espectadores no tenemos otra opción que dejarnos engañar y disfrutar.
Ficha Artístico-Técnica
Dramaturgia, dirección y actuación: Manuel Mansilla
Realización de títeres y objetos: Gustavo Garabito y Manuel Mansilla
Diseño de luces: Coqui Ferreira
Música original: Santiago Llorente
Coctel se presenta en Teatro Pan y Arte, Av. Boedo 876, los días viernes4, 11, 18 y 25 de julio a las 22.30 hs.