[Teatro] Marcelo Savignone y sus múltiples formas de estar Vivo
Por Laura Rauch
Desde sus inicios en 2009 hasta la actualidad, la escena de Buenos Aires presenta en su cartelera teatral un espectáculo que en las cuatro letras que componen su nombre se plasma el elemento clave de la profunda concepción de su autor. El teatro y la vida, ámbitos indisociables en su práctica – no solo porque logro hacer del teatro su vida, sino que dedica esta última a la búsqueda de un lenguaje poético propio – se reúnen en Vivo, una pieza experimental que conjuga técnicas como la improvisación en tanto forma de creación dramatúrgica verbal y corporal simultáneamente, la utilización de máscaras para la construcción de diversos personajes, la composición en interacción con el público quien determina la inicial localización de éstos sin poder vislumbrar el devenir de sus acciones, y el encuentro con la concepción misma de juego, aprehensible tanto teórica como sensorialmente.
Marcelo Savignone, autor, director, actor y pedagogo teatral, se sirve de su corporalidad, luego de años de entrenamiento en diversas técnicas, para conformarse como uno de los grandes exponentes del teatro físico en Buenos Aires. Esta propuesta artística de pocos pero concretos elementos para su construcción denota una complejidad que, paradójicamente, reside en la simpleza de aquello que vemos en escena. Las máscaras balinesas, colocadas a la vista del espectador y a la espera de su momento, una silla, un espejo, una alfombra y algunas velas, son los objetos que acompañan a estos increíbles personajes en todas aquellas peripecias/conflictos que proponga el público, sin más limites que los que cada uno establezca de acuerdo a su tipología, es decir, de acuerdo a las características compositivas de cada uno de ellos – tono de voz, forma de pensar, hablar o moverse en el espacio-. Esto vuelve a los personajes cercanos en su complejidad pero no por eso predecibles, posibilitando el disfrute en la expectación de una improvisación en continua renovación y crecimiento. Las narraciones que se componen requieren siempre de un componente fundamental: la imaginación de los espectadores; no solo para la propuesta inicial sino a lo largo de toda la representación, apoyada siempre por los recursos verbales y corporales que preparan el camino para transitar diversas historias que juegan y nos permiten jugar a cada momento. Quizás sea el disfrute del intérprete lo que nos permite a los espectadores experimentarlo y compartirlo a pesar de estar físicamente inmóviles en nuestras butacas; un goce auténtico que traspasa el espacio de la representación para captar la sensibilidad de los presentes, que luego del primer encuentro con este teatro, sólo pueden esperar reiterar la visita. Hoy contamos con la posibilidad de acceder nuevamente a Vivo, que se presenta en La Carpintería en tres funciones a finales de agosto y principio de septiembre. Aquellos que sabemos de que se trata, esperamos ansiosos que llegue el día de la función; los que aún no lo conocen, tienen ahora la posibilidad de lanzarse a una experiencia teatral singular que merece ponerle el cuerpo.
Vivo es un espectáculo único y a la vez infinito en cada representación, donde el lenguaje del teatro físico se manifiesta tanto verbal como corporalmente intentando así componer una dramaturgia orgánica que invita a los espectadores a transitar las múltiples caras de un actor que nos ofrece la posibilidad de apreciar un enorme acto de entrega escénica bajo una única regla: invitarnos a la intensidad de estar vivo.
Ficha artístico-técnica
Concepción, dirección y actuación: Marcelo Savignone.
Escenografía: Lina Boselli.
Máscaras: Deby Low
Diseño de luces: Nacho Riveros
Realización de escenografía: Federico Villarino
Música original: Andy Menutti
Fotografía: Vivian Galban
Diseño gráfico: Edgardo Carosia
Entrenamiento vocal: Gabriel Yamil
Asistentes de dirección: Luciano Cohen, Federico Costa
Prensa y Producción: Silvia Barona
Vivo, se presenta en La Carpintería (Jean Jaures 858), los días jueves 28/08 y 4/09 a las 21 hs y el sábado 30/08 a las 20 hs.