top of page

[Teatro] Disparar la cadena asociativa: Cinefilia, de Aníbal Gulluni

Por Bettina Girotti

Si pensamos en una pasión desmedida y exacerbada, inmediatamente comienza a resonarnos la palabra fanático. El espectro de objetos en que esta pasión se deposita es sumamente amplio. Sin embargo, existen casos, en los cuales el entusiasmo e incondicionalidad del fanático conduce a la imposibilidad de determinar donde comienza el objeto generador de tal pasión y donde el sujeto que la experimenta. Pero la pasión desmedida puede también ser motivo de unión, como es el caso de estos amigos fanáticos del cine que Aníbal Gulluni reúne en Cinefilia.
Un inhóspito galpón que aún exhibe algunos restos de su pasado como antro musical. Pilas y pilas -literalmente- de películas descansan en el suelo, en estantes y en cualquier espacio que haya quedado libre, mientras esperan ser observadas. Entre latas de rollos y cajas de vhs, un sillón bordó se convierte en el último rastro de comodidad. No hay tiempo para descansar, el Campeonato Mundial de Contemplación Fílmica de Holanda se aproxima, y ellos no quieren perderse la oportunidad: Roddo (Escaño Manzano), su novia Sofía (Jankowski), Marisa (Repetto) y Chiara (Giordano) llevan años entrenado. Todo esta tan extremadamente organizado que la expectación fílmica sólo será abandonada para el análisis y la reproducción detallada del selecto corpus. De repente, Culebra (Sabadini), el dueño del galpón, hace una visita para cobrar el alquiler. Y como las casualidades no vienen solas, Fabius (Chao) primo de Sofía y antiguo compañero de banda de Culebra devenido hoy en ferretero, pasa por encargo de su tía. La contemplación continuará aunque las visitas deambulen por el galpón. Mientras tanto, se aproxima la llegada del último miembro del equipo, Joaco (Zeballos), el antiguo líder, aquel genio que no pudo resistir las siete horas de duración de la mítica Berlín Eterna. El equipo necesita a su capitán y Joaco podrá quedarse únicamente si permanece tranquilo, y para ello su médico ordena evitar que se dispare la cadena asociativa.
La obra de Gulluni parece sostenerse en el dilema (¿ético quizás?) entre ver o hacer. Así, se enfrentan, de un lado, los contempladores, para quienes el decoupage de escenas y el detallado de movimientos de cámara, tipos y tamaños de plano se ha vuelto tan cotidiano que no pueden evitar reproducir ellos mismos algunas escenas. Y del otro, los hacedores -o adoptando un tono más cinematográfico, realizadores- quienes no parecen terminar de adaptarse al galpón. Se contraponen aquí dos posibilidades, la de la manipulación de imágenes ficticias y la del accionar sobre el mundo circundante… sin embargo los cruces entre ambos lados son inevitables.

La selección de films inexistentes pero reconocibles, permite delinear el espíritu del campeonato que ha terminado de transformar en cinéfilos a estos amigos. Los presuntuosos títulos y las escenas descritas, se concretan en la construcción del espacio: la proyección y la acumulación de vhs y rollos que “aportan una textura particular” son elementos ineludibles de este galpón devenido en bunker diseñado por Pía Drugueri. En esta misma línea, se inscribe la figura de Franco Calluso quien, ataviado como aquellos acompañantes musicales de las películas mudas y detrás de un piano de pared, se encarga de la música en vivo, convirtiéndose en la referencia al universo cinematográfico que más destaca entre la multiplicidad aquí expuesta.

A través de excelentes trabajos actorales, capaces de sostener las situaciones absurdas que se presentan, Cinefilia no sólo nos plantea una mirada sobre el cine y cómo ha tenido (y tiene aún) la posibilidad de diseminarse en el “mundo real”, sino también sobre el rol y responsabilidad del espectador frente a ello, una mirada que, excediendo el campo cinematográfico, es posible y necesario aplicar al teatro. Para ello será cuestión de disparar la cadena asociativa.
Ficha artístico-técnica
Actúan: Rubén Sabadini, Pablo Chao Amelia Repetto, Guillermo Zeballos. Francesca Giordano, Luis Alejandro Escaño Manzano y Luna Jankowski
Música en vivo: Franco Calluso
Iluminación: Claudio Del Bianco
Escenografía: Pía Drugueri
Vestuario: Paola Delgado
Fotografía: Muchachina
Prensa: Correydile
Asistencia: Camila Cruz, Damián D´espósito, María Isabel Romanin
Asistencia Dramatúrgica: Franco Calluso
Dramaturgia y Dirección: Aníbal Gulluni
Duración: 75 minutos
Entrada general $100. Estudiantes y jubilados $70 Cinefilia se presenta en La Carpinteria, Jean Jaures 858, los días viernes a las 22 hs.


https://www.facebook.com/cinefilialaobra
bottom of page