top of page

[Teatro] Ausencia de certezas con maestría teatral: Garantía, de Juan Isola


Ph.: Andrea Gaetano
Por Laura Rauch

Garantía (sainete inmoral) de Juan Isola y Hernán Ruiz narra satíricamente la vida de cinco personajes prototípicos de la década de los 90, cuyas vidas se presenta bajo la estética de coloridos estampados, engañosas apariencias y mezquinas argumentaciones. Esta reflexión sobre dicha década quizás se corresponda a la edad de los jóvenes artistas (autores, director y actores) quienes forman parte de la nueva generación que imprime su sello en la escena de Buenos Aires, dándole aires nuevos, recursos escénicos de propia impronta y reflexiones sobre las épocas que marcaron sus inicios teatrales. El teatro entonces, se convierte en ese espacio de pensamiento, aunque con aportes lúdicos propios de este arte que, bajo el género del sainete, permite decir aquello que no preferimos evitar u olvidar.

La problemática del amor se desarrolla en íntima conexión con las ideas de poder, posesión y dinero, aunque ensamblados desde recursos cómico-irónicos que nos permiten no solo encontrar en los personajes los clichés de una época, a cargo de impecables actuaciones de Aquinos, Carrasco, Jensen, Suárez y Tourn, sino reconocer los elementos que aún persisten naturalizados en nuestra sociedad, a modo de reflexión crítica de toda la compañía. Esta propuesta, claramente enunciada en el texto y acompañada por una sólida dirección, se desarrolla desde innumerables aristas humorísticas presentes tanto en lo discursivo como lo gestual, y que llevan al público a reírse de que lo que, sin duda, experimentaron en carne propia. La expectación es en esta pieza, el complemento ideal puesto que la espontaneidad de la risa que certifica la eficacia de la totalidad de la construcción escénica.

Marina Carrasco representa a la melan-alcohólica Julia, cuya trama amorosa teje el hilo principal de la narración y da lugar a la aparición de Agustina Suárez (Lorena) y Cristian Jensen (Guillermo), quienes aportan una segunda historia plagada de apariencias sociales y miserias personales. Facundo Aquinos (Marcelo) las aúna a modo de gran titiritero, organizando las situaciones de acuerdo a su conveniencia, secundado por Eugenio Tourn (Adrián) quien intentará por todos los medios dar un final concreto y pacífico al conflicto y viéndose envuelto en un contexto que le es ajeno por muchos motivos. Dichos artistas están acompañados por Matías Pellegrini Suárez y sus perfectos aportes para dar con la estética de la época, Marcelo López Acevedo, quien propone un espacio escénico complejo, de múltiples entradas y salidas ideales para la narración y el desenvolvimiento de los intérpretes y la música de Gonzalo Gamallo cuyos climas complementan perfectamente las actuaciones.

Es de destacar una frase al pie de programa de mano que afirma que estamos ante “una obra de producción independiente”, reivindicando la labor profesional por fuera de las esferas de subsidios o producción oficial y/o comercial de la cartelera porteña. Es por todos estos motivos que la obra se presenta sólida en términos escénicos, efectiva en cuanto a la expectación y meritoria si de trabajo autogestivo hablamos. Quizás, esta ficción presente la ausencia de certezas como contexto de una época y mirada hacia la actualidad, pero al menos nos da la garantía de estar ante una obra (de teatro) de arte.

Ficha artístico-técnica:
Actúan: Facundo Aquinos (Marcelo), Marina Carrasco (Julia), Cristian Jensen (Guillermo), Agustina Suárez (Lorena) y Eugenio Tourn (Adrian)
Dramaturgia: Juan Isola y Hernán Ruiz
Vestuario: Matías Pellegrini Sánchez
Escenografía: Marcelo López Acevedo
Música: Gonzalo Gamallo
Asistencia de dirección: Hernán Ruiz
Supervisión de ensayo: Hernán Franco
Producción: Espacio Sísmico
Diseño gráfico: Pulpografía
Dirección: Juan Isola

Garantía (Sainete Inmoral) se presenta en Timbre 4 (Av. Boedo 640) los días viernes a las 21 hs.


bottom of page